viernes, 3 de diciembre de 2010

PALERMO - HUILA




Palermo es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Huila. Por tradición se conoce que a finales del siglo XVI ya existía un pequeño poblado con el nombre de Santa Rosalía de Guagua, sobre las orillas de la quebrada Nilo. La fundación oficial se llevó a cabo por Manuel Pérez en 1690 con el nombre de Guagua. Alcanzó la categoría de municipio en 1782 y su nombre le fue cambiado por el de Palermo en 1906.

                 JAIME MAURICIO RIVEROS MOLANO



nacio en bogota el 3 de diciembre de 1961. actor, director y dramaturgo de teatro. narrador oral, dirige a papagayo “grupo de expresion teatral!”. hijo de palermo por adopcion. ha sido artifice de innu merables proyectos culturales para la region.
(Una de sus obras mas representativa en compañia de Hernando Perdomo Collazos)

HERNADO PERDOMO COLLAZOS
 Nació en Palermo el 14 de septiembre de 1958. Investigador de obras Palermunas, FRUTO DE LA CUAL ES LA OBRA TITULADA PALERMO “capital anisera de colombia”  monografía publicada en el año 1987. Es autor de estudios de carácter histórico como semblanzas, ensayos etc.

OPEJE 1928
(Mauricio Riveros- Hernando Perdomo)
Esteban Charry, oficial de la obra, aquella mañana dio órdenes a la cuadrilla de que excavaran por debajo de la piedra que debían derrumbar, para continuar la carretera de 18 kilómetros y unir Neiva con el occidente.
Mas debajo de donde estaban los obreros, venia OPEJE, arrastrado, empujado, tirado, pero con el firme propósito de llegar a Palermo. Los obreros cuando vieron a OPEJE acercarse no lo podían creer, a pesar del cansancio se veía bonito, reluciente, nuevo y le dieron paso enseguida, no creyendo que pudiera llegar hasta su destino; en Palermo ya sabían y estaban todos esperando en el parque.
Desde casa de piedra venia el chisme de que ya habían trepado chontaduro, era cuestión de unos 20 minutos, ni que OPEJE fuera más importante que el Obispo, dijo la señora Concha Trujillo y es que la verdad todo el pueblo esperaba ver por primera vez a OPEJE.
“barbas de chivo comiendo pelá” fue el que lanzo el volador de bienvenida, el maestro Pepe García alzando su batuta entono con la banda su mejor bambuco, “vejiga llena de sangre” o don Aníbal, se tomo la vocería dando un elocuente discurso al progreso que nos traía OPEJE.
Un Ford  último modelo, tres patadas, conducido por Luis Huergo que no era el dueño, era la causa de la fiesta que se había formado para celebrar la primera entrada de un carro Palermo, que cobraría 2 centavos para darle la vuelta al parque a cada cristiano y 5 centavos de ida y vuelta al boquerón. Sus tres dueños, ninguno sabía manejar, pero hicieron que eran los propietarios dándole el nombre de OPEJE y escribiéndoselo bien grande en el capote, lo que significaba que allí habían puesto sus nombres, Olimpo Gonzales, Pepe García y Jesús Antonio Andrade.

ENRIQUE DUSSÁN CABRERA.
 
Nació en Palerno, Huila, 1969. Abogado de la Universidad de Caldas. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomas en 1989 y en Alta Gerencia de la Universidad Surcolombiana en 1996. Diplomado en Acción de Tutela de la Universidad Externado de Colombia en 1992, en Constitución Española de la Universidad de Salamanca en 1998, en Control de la Administración por los Jueces en la Escuela Judicial de España en Barcelona en 1999 y en Docencia Universitaria en la Universidad Surcolombiana en el 2001. Ha realizado varios cursos de actualización en diferentes áreas del derecho; entre ellos:Derecho Internacional Humanitario, Derecho Civil, Derecho Público y Derechos Humanos.Ha escrito los siguientes libros: Semillas de sol. Cuentos y leyendas, 1997. (libro de cuentos infantiles), el ensayo “Reingeniería en los procesos judiciales. Aplicación a Declaración de terceros (prueba testimonial). Práctica de la prueba por las partes”, en ese mismo año; igualmente el Opúsculo “Historia del Tribunal Contencioso Administrativo del Huila”, en 2001; el libro “Papi... ¿Me cuentas un cuento?” (libro de cuentos infantiles)en el 2002, utilizado dentro del plan lector en primaria en varios centros de educación en Neiva y el texto jurídico “Cómo hacer una demanda exitosa ante lo contencioso administrativo”, en mayo de 2004.
                            
                                       EL LIBRO VANIDOSO
                             (Enrique dussan cabrera)




XX CONCURSO DEPARTAMENTAL DE MINICUENTO RODRIGO DIAZ CASTAÑEDA



Desde el pasado 13 de septiembre hasta el 6 de noviembre estuvieron abiertas las inscripciones para el Concurso Departamental de Minicuento 'Rodrigo Díaz Castañeda', que lo organizo la biblioteca pública 'Julián Polanía' de Palermo.
En esta ocasión como todos los años, se puedo participar en las categorías Libre (escritores o narradores del departamento con o sin trayectoria, incluidos estudiantes universitarios e incipientes y empíricos escritores); y modalidad Estudiantil (estudiantes de la educación básica primaria y secundaria y media del departamento del Huila, sin diferenciar edades ni subcategorías). El tema fue libre y se participo con un solo minicuento en cualquiera de las modalidades.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario