jueves, 2 de diciembre de 2010

RIVERA- HUILA MUNICIPIO VERDE DE COLOMBIA


Fundada en 1888 en el sector comunal "Aguas Calientes" con el nombre de San Mateo, por iniciativa de Vicente Poveda, quien construyó las primeras casas con la ayuda de los vecinos. El poblado fue corregimiento de la ciudad de Neiva hasta el 15 de mayo de 1934, cuando fue segregado de los territorios de la capital para ser erigido municipio. Fue renombrado "Rivera" en memoria a José Eustasio Rivera, escritor nacido allí en 1889.

BIOGRAFIA DE JOSE EUSTASIO RIVERA


EN UN BLOQUE SALIENTE
(Jose  Eustasio Rivera)

En un bloque saliente de la audaz cordillera
el cóndor soberano los jaguares devora;
y olvidando la presa, las alturas explora
con sus ojos de un vivo resplandor de lumbrera.

Entre locos planetas ha girado en la esfera;
vencedor de los vientos, lo abrillanta la aurora,
y al llenar el espacio con su cauda sonora,
quema el sol los encajes de su heroica gorguera.

Recordando en la roca los silencios supremos,
se levanta al empuje colosal de sus remos;
zumban ráfagas sordas en las nubes distantes,

y violando el misterio que en el éter se encierra,
llega al sol, y al tenderle los plumones triunfantes
va corriendo una sombra sobre toda la tierra.


RAFAEL OVALLE TOVAR


Nació en Rivera, Huila, en 1960. Bachiller del Colegio Nacional Santa librada de Neiva. Maestro egresado de la Normal Nacional de Pitalito. Licenciado en Lingüística y Literatura de la universidad Surcolombiana de Neiva.

Estudios de maestría con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba en Ciencias de la Educación con énfasis en docencia universitaria. Incluido en los libros: Crónica poética del Huila, 1999; Memoria secreta de la infancia: Textos de veintiún escritores del Huila, 2004; Parvulario: Dieciocho textos de maestros sobre la infancia, 2005; y Matamundo: Una muestra de literatura huilense contemporánea, 2005. Autor de Los libros: Viaje a la luz, publicado por la universidad Surcolombiana en 1993; Volver al origen, publicación del Consejo de cultura de Rivera en 1999 y Verso con olor a tierra, Fondo de Autores Huilenses, 2009.

Director de la revista “Sol lejano” No.2, publicación de la casa de la cultura riverense. Poemas y cuentos publicados en periódicos y revistas del Huila. Actualmente ejerce la docencia en el Colegio Misael Pastrana Borrero de Rivera.


OBRAS DE RAFAEL OVALLE TOVAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario